Día de los Santos Inocentes: conoce las bromas más pesadas de la historia

Cada 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes. Si bien la historia religiosa de esta fecha es bastante trágica, en muchas partes del mundo, especialmente Latinoamérica, se acostumbra a preparar bromas para que allegados “caigan por inocentes”.

ORIGEN DEL DÍA DE LOS INOCENTES

La historia de este día se remonta al nacimiento de Jesús. Según el Nuevo Testamento, los Tres Reyes Magos llegaron desde Oriente para presentarse ante el rey Herodes I el Grande.

Su intención era buscar al rey de los judíos tras ver la señal de la estrella de Belén. Herodes tenía miedo de perder su trono con la llegada de Jesús y pidió a estos tres hombres ir en busca del pequeño. Estos nunca regresaron, lo que hizo que Herodes ordenara a su ejército matar a todo niño menor de dos años en Belén. El criminal acto ocurrió un 28 de diciembre y, para recordar a las víctimas, la Iglesia Católica decidió instaurar esta fiesta como homenaje.

También existe el April Fool’s Day, que tiene la misma connotación, pero se celebra cada 1 de abril en el hemisferio norte.

Tuvo su origen en 1582, cuando el Rey Carlos IX cambió el calendario y la fiesta de Año Nuevo se celebraba desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril. Luego el calendario gregoriano establecería el nuevo año el 1 de enero. Sin embargo, fueron muchos los que tardaron varios años en asimilar esta modificación y siguieron festejando el 1 de abril, desatando con ello las burlas del resto. Para ridiculizarlos, se empezaron a enviar invitaciones a fiestas inexistentes y se hicieron populares los chistes sobre ellos.

LAS BROMAS MÁS PESADAS U ORIGINALES DE LA HISTORIA

Big Ben digital

Los medios de comunicación son expertos haciendo bromas con sus titulares durante el Día de los Inocentes. La BBC década del 60 anunció que el reloj del Big Ben pasaría a ser digital.

Fin del mundo

Aunque ahora parece un hecho inminente debido a la contaminación progresiva, pero en 1940 el Instituto Franklin de Filadelfia informó que astrónomos y científicos habían concluido que planeta tenía apenas 24 horas de vida.

Cosecha de espagueti

Nuevamente la BBC hizo de las suyas en 1957, cuando reseñaron que unos granjeros suizos habían conseguido cultivar un árbol que producía espagueti.

Muerte de Trump

El 28 de diciembre de 2016, la revista digital electrónica Warp publicó una foto en la que mostraban a Donald Trump, tirado en el piso, con la leyenda: “Muere presidente electo Donald Trump. Estaremos informando”.

Presos liberados

Para el año 2000, Opinia, un periódico de Rumania, publicó que los prisioneros de Baia Mare serían liberados ese mismo día. Debieron disculparse por hacer que unas 60 personas viajaran hasta el lugar con la ilusión de reunirse con su familiar.

Fin de las bromas en Canadá

Glenn Howlett, gerente de servicios comunitarios de London, suroeste de Ontario, Canadá, disfrutaba de sus vacaciones en las montañas de Banff en noviembre de 2003. El Ayuntamiento le envió un comunicado con fecha de 1 de abril, donde se le exigía la entrega de un tedioso reporte para el que solo tenía dos semanas. Howlett truncó sus vacaciones, regresó al trabajo para poner en marcha el referido reporte. El estrés le produjo taquicardias que lo dejaron hospitalizado. Decidió que su salud debía ser prioridad por lo que solicitó su retiro tras de 30 años de servicio.

Todo se había tratado de una bromay partir de entonces, el gobierno canadiense prohibió todo tipo de acciones en sus oficinas.

@VISUALECTORES

REC Magazine

Revista informativa con temas de actualidad, cultura general y curiosidades con un amplio acompañamiento visual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *