la historia-de las-catrinas1

La verdadera historia de las catrinas

Cada 1 de noviembre, México celebra el Día de los Muertos. Este día esa nación le rinde tributo a sus difuntos y salen a relucir cientos de imágenes de calaveras adornadas con flores. Pero, ¿cuál es la verdadera historia detrás de las catrinas?

El símbolo femenino de la muerte, a diferencia del resto del mundo, fue adoptado por los mexicanos con una connotación positiva.  Ella refleja un nuevo renacer  y es plasmada en innumerables objetos, vestidos y hasta dulces. Todos ellos vendidos en cada esquina del país azteca p

LAS FLORES Y LAS CALAVERAS

Las calaveras bordeadas de flores es la fusión entre los cultos en el tzompantli (un altar dispuesto por mesoamericanos) y los cempasúchiles, unas flores amarillas, conocida como “la flor de  los muertos”.

LAS CATRINAS

La simbología de las catrinas paulatinamente ha ido recorriendo el mundo. Esta imagen de calavera femenina rodeada de exuberantes cintillos de flores se originó desde hace más de 100 años. Fue creada por el dibujante azteca José Guadalupe Posada.

Inicialmente, la catrina representaba una sátira a los indígenas que renegaban de sus propias tradiciones, al mismo tiempo que estos acumulaban tesoros y se volvían elitescos. Su primer nombre fue “La calavera garbancera” y fue el muralista Diego Rivera, el encargado de darle el título de “catrina”.

la historia-de las-catrinas
Imagen:@visualectores

Una de las pinturas más famosas con este símbolo, justamente tiene la firma de Rivera y data de 1947. Se llama “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, entre cuyas particularidades destacan el hecho de que es un autorretrato “catrinizado” y que junto al artista está otra dos grandes figuras y exponentes del arte mexicano, Frida Kahlo y José Guadalupe.

Actualmente, en  miles de murales,  representaciones artísticas e incluso en las pasarelas más grandes de la moda se pueden ver las catrinas, una muy diferente a la otra, pero siempre bajo la misma inspiración e historia de las originales.

@VISUALECTORES

REC Magazine

Revista informativa con temas de actualidad, cultura general y curiosidades con un amplio acompañamiento visual.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *