mujeres-negras-trenzas-africanas-pexels-ezekixl-akinnewu-

Por qué las mujeres negras consideran un insulto el uso de sus trenzas

Lo que para muchos es una moda, para otros tiene un significado más profundo. Así es el caso de las trenzas de mujeres negras que muchas celebridades usan y que —en varias oportunidades— ha hecho reaccionar a esta comunidad alrededor del mundo.

Las trenzas en la cultura afro representan algo más que un coqueteo o estilo. Si bien cada cual tienen derecho a peinarse, vertirse y pensar como quiere, también es necesario saber por qué se habla de apropiación cultural cuando estos peinados se llevan como una tendencia ignorando el trasfondo en ello.

Se les conoce como canerows a esas crinejas ceñidas al cuero cabelludo que dejan entrever caminos en ellas.

mujeres negras-trenzs-africanas-Imagen de kone kassoum en Pixabay
Imagen referencial: Kone Kassoum/Pixabay

TRENZAS COMO MAPA DE LOS ESCLAVOS

Este peinado servía para trazar líneas de escape entre los grupos de esclavos. Usar este tipo específico de trenzas banalmente despierta cierta indignación en gran parte de la comunidad de mujeres negras.

Como en muchas cárceles, los hombres esclavos eran despojados de su cabello, ropa y pertenencias. La finalidad de quitarles todo, más que tratarse de un asunto de higiene, era hacerlos olvidar de su identidad, cultura u origen. Las mujeres trataban de domar su grandes y pesadas cabelleras con estas canerows.

De acuerdo al portal Afrofeminas.com, parte de esta historia de cabezas mapas tiene su inicio en Cartagena, Colombia. Fue allí donde los esclavos que lograban liberarse permanecían junto al rey africano Benkos Biohó, quien además creó su propio idioma y ejército.

Este líder fue el responsable de la estrategia que planteaba enviar mensajes y hacer mapas sobre las cabezas de las mujeres en San Basilio de Palenque. De esta manera, no levantaban sospechas con grupos enemigos y lograban pasar desapercibidos en la complicada época del siglo XXII.

trenzas-africanas-mujeres-negras-pexels-hillary-disantos-
Imagen referencial: Pexels/Hillary Disantos

TRENZAS DE LA TRIBU FULANI

En el origen africano de las trenzas se destaca la tribu de los Fulani, ubicada en Sahel. Sus elaborados peinados han servido de inspiración para las mujeres negras de este lado del mundo durante todo este tiempo.

Las trenzas cosidas o cornrows se usaban en el referido continente como símbolo de expresión para reafirmar el estatus, grupo familiar, pertenencia étnica, edad, etc.

Despojarlos de su cabello durante el periodo de esclavitud en América hizo que decidieran dejarlo crecer para recuperar la identidad perdida. Esto los hizo reconectar con sus raíces y heredarlo a las generaciones siguientes.

trenzas-africanas-mujeres-negras-pexels-fillipe-gomes-
Imagen referencial: Pexels/Fillipe Gomes

APROPIACIÓN CULTURAL: LA SEVERA CRÍTICA POR LAS TRENZAS EN CELEBRIDADES

Los famosos marcan la pauta en casi todo. En la actualidad, de un día para otro cualquiera puede tener influencia a través de algún video viral, manera de vestirse e incluso peinarse.

Las severas críticas hacia un buen número de celebridades que usan peinados africanos se debe a que pareciera un asunto solo de estilo.

Mientras que una persona blanca es aplaudida por llevar este peinado en cualquier escenario, a lo largo de la historia la comunidad negra ha sido rechazada precisamente por utilizarlo. Hasta el punto de obligarlas a usar pelucas, alisarlo o buscar la manera de llevarlo “más prolijo” o adecuado a los estándares sociales.

En 2016, Justin Bieber salió inesperada y públicamente con el cabello rubio y rastas/dreads. Esto provocó un alud de críticas en las redes sociales por parte de afroamericanos.

Mismo caso ha ocurrido con Kim Kardashian. La última fue en marzo del 2020 cuando lució unas extensiones de pelo con trenzas. No es la primera vez que la acusan de apropiación cultural. Ella y sus hermanas suelen usar estos peinados con frecuencia y reciben señalamientos de manera constante.

View this post on Instagram

TWINZIES

A post shared by Kim Kardashian West (@kimkardashian) on

“No puedo ver a una mujer que no es ‘negra’ usando uno de los peinados más representativos de la comunidad como si fuera una especie de tendencia o algo divertido”, decía uno de los comentarios hacia la famosa.

A pesar de las críticas, Kardashian aclaró conocer de dónde viene esa cultura, que su intención no era ofender a nadie y que decidió hacérselas por petición de su hija North.

La libertad no puede estar casada con la ignorancia. Aunque nadie va por la vida queriendo insultar a otros a través de su peinado o manera de verse, la empatía y el conocimiento pueden hacer la diferencia.

Por Jennifer Marrugo

@VISUALECTORES

REC Magazine

Revista informativa con temas de actualidad, cultura general y curiosidades con un amplio acompañamiento visual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *