Por qué las personas deciden abandonar las redes sociales, según la ciencia

Aunque parezca algo inverosímil, existe un grupo considerable de personas que deciden abandonar por completo las redes sociales (RRSS). Las razones pueden ser individuales, pero muhos coinciden en varios aspectos que han sido estudiados por la ciencia.

Tener RRSS es invertir tiempo en ellas durante el día. Pese a que el grueso de los usuarios no se dedica a la creación de contenido, sienten la necesidad de indagar qué ocurre en el mundo con las tendencias de Twitter, ponerse al día con familiares por Facebook, husmear las cuentas de celebridades y amigos en Instagram o atender los diversos grupos de WhatsApp.

Estas actividades parecieran ser un enlace de conexión con quienes nos rodean; sin embargo, su efecto puede generar todo lo contrario: comienza un aislamiento social real para enfocarse únicamente en el entorno digital.

La pandemia ha sido un gran salto hacia la dependencia tecnológica para las relaciones laborales y de toda índole. Pero, ¿qué pasa con aquellos que hace rato decidieron vivir al margen de las RRSS?

POR QUÉ LA GENTE SE DESCONECTA DE LAS REDES SOCIALES

Compartir espacios físicos

Una de las razones por las que las personas deciden abandonar las redes sociales es querer volver a compartir el espacio físico. De acuerdo a un estudio hecho entre la Universidad de Sheffield y la Universidad de Durham, tocarse y hablar aumentaba la interacción y conexión humana.

Filtrar el círculo social

Abandonar-redes-socialez-rrss
Imagen: Pexels

El grupo escogido para el estudio no portaba teléfono móvil, ni accedían a enviar siquiera un correo electrónico. Revelaron que ser “social” implica estar con las personas correctas que te respaldarán en momentos difíciles. Se suelen tener cientos y hasta miles de “amigos” en las distintas plataformas y no tener contacto con la mayoría de ellos. Lo consideraron un “intercambio de información trivial”.

Dejar de parecer para ser

Abandonar-rrss.-redes-sociales
Imagen: Pexels

Hacer publicaciones puede ser un trabajo agotador. Mostrar una vida perfecta en línea requiere un esfuerzo extra que no es tan aplicable en la vida real. El estudio indica que los participantes “encontraron tiempo para conectarse con el mundo aquí y ahora”. Algo aue resulta “crucial para ayudarnos a restablecer y relajarnos, de modo que estemos preparados para tiempos más estresantes”.

Las pantallas convertidas en las niñeras del nuevo siglo, trabajar desde casa frente al computador con la implementación permanente del home office, personas que dejan de escuchar y entender lo que pasa a su alrededor mientras miran su celular ahora es parte de la cotidianidad.

No obstante, los científicos consideran que en diez años se verá “el surgimiento de las redes sociales como parte del crecimiento de la humanidad, una época que creó divisiones, ansiedad e inquietud y que dañó la salud y el bienestar de muchos”.

Su consejo es apagar de vez en cuando los dispositivos. Un tiempo de desconexión podría traer un beneficio mayor en corto tiempo.

@VISUALECTORES

REC Magazine

Revista informativa con temas de actualidad, cultura general y curiosidades con un amplio acompañamiento visual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *