Arepas stuffed with ham on a white plate (3)

¿Quién hizo la primera arepa? La eterna disputa entre Colombia y Venezuela

Por Jennifer Marrugo

A lo largo de la historia ha existido una disputa entre Venezuela y Colombia por adjudicarse la invención de la arepa, un plato típico hecho a base de harina de maíz que está presente casi a diario en la mesa de ambos países.

En Colombia, va sin relleno; y en Venezuela, el relleno es precisamente lo que le da vida a esta suculenta masa redonda.

ORIGEN DE LA AREPA

La arepa nace en la época precolombina, cuando Colombia y Venezuela eran uno solo. El maíz representaba uno de los ingredientes más usados por los indígenas a lo largo de América, antes y después de la llegada de los españoles.

Se dice que los precursores de la arepa fueron los cumanagotos, una comunidad original del estado Sucre, al oriente de Venezuela. Sin embargo, algunos cronistas afirman que cuando Cristóbal Colón llegó a San Salvador (Guanahani [1492] y actual Bahamas), los nativos le ofrecieron arepas preparadas con casabe y mahis (maíz).

Arepas served with ham and cheese on a white plate
Agua, harina y sal, son los ingredientes principales para hacer las arepas. Imagen: @visulectores

Libros enteros han sido dedicados al origen a este popular plato. Entre ellos, ¡Viva la arepa!, de  Miguel Felipe Dorta, un texto que escudriña las  bases, el cambio y poder de adaptación que ha tenido la arepa hasta llegar al siglo XXI.

Piedras, pilones y unas planchas gigantes (budares) eran las herramientas para convertir el maíz duro en la redonda pieza de harina que ha mantenido esta disputa gastronómica a lo largo de la historia.

DIFERENCIAS DE LA AREPA VENEZOLANA Y LA COLOMBIANA

La diferencia más notoria entre la arepa colombiana y la venezolana es que la primera no lleva relleno, sino que suelen agregarle queso y mantequilla a la misma masa, siendo un acompañante de otros platos.

Sin embargo, en Venezuela la arepa lleva diversos y combinables rellenos. Desde jamón y queso, cerdo, huevos, frijoles, carne y hasta plátano. Un universo de posibilidades que acompaña a ambas naciones en el desayuno o cena.

An Arepa stuffed with ham on a white plate
La arepa se ha internacionalizado en los ultimos años. Imagen: @visualectores

Hasta hace algunos años, conseguir una arepa fuera del territorio colombovenezolano era una misión casi imposible. Pero hoy, gracias a  la masiva migración de venezolanos, es conocida en los lugares más insospechados del mundo.

Hay quienes han manifestado que los argentinos se atrevieron a untarle dulce de leche y los mexicanos frijones con chile. Un sincretismo llevado a la mesa que enriquece la gastronomía latinoamericana.

Al final, más importante que saber quién hizo la primera arepa, es saber que el secreto del éxito para lograr que queden bien hechas es echar primero el agua y después la harina.

@VISUALECTORES

REC Magazine

Revista informativa con temas de actualidad, cultura general y curiosidades con un amplio acompañamiento visual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *