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Richard Calmes: de veterano de guerra al arte de la danza y fotografía

El portafolio de Richard Calmes es una alucinante mezcla entre la danza y la fotografía que da como resultado unas hermosas piezas de arte. Pero pocos saben que su historia como fotógrafo data desde la Guerra de Vietnam.

Calmes nació en Estados Unidos y nos comentó cómo se convirtió en una importante referencia en la fotografía de bailarines.

Aunque ahora una buena parte de su vida la dedica a es estar detrás de la cámara, estudió Arquitectura y ejerció su carrera durante 10 años. “Luego dejé la Arquitectura y me convertí en empresario de la industria del software. Ahora estoy jubilado y fotografío bailarines como mi pasatiempo de jubilación”, cuenta. En sus propias palabras describe la fotografía como su “Golf”.

DE LA GUERRA A LA DANZA

La primera cámara que sostuvo Richard Calmes fue en Vietnam del Sur durante la guerra de Vietnam. “Mi amigo en el ejército era fotógrafo de combate. Me enseñó a disparar y a trabajar en el cuarto oscuro. Me gustó tanto que pude cambiar mi asignación de trabajo para unirme a él como fotógrafo de combate”.

Narra que cuando regresó a los Estados Unidos como civil, comenzó su carrera de Arquitectura pero continuó con la fotografía como hobby.

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Richard Calmes

La danza es el foco principal en el trabajo del estadounidense. Algo que surgió porque su esposa era bailarina de ballet y al crecer su hija pudo observar “la devoción y sacrificio” para convertirse en una. Recuerda que también se ofreció como voluntario para ayudar a la empresa donde ella se estaba capacitando con marketing.

“Grabé videos de muchas actuaciones durante esos días. En el proceso, me enamoré de la danza. Después de que terminó la carrera de danza de nuestra hija, mi esposa comenzó a trabajar para una compañía de danza local. Un día me pidió que le hiciera unas fotos para un folleto. Nunca había tomado fotografías de bailarines —solo videos—, pero mi esposa me convenció y lo hice. Me encantó el proceso creativo de trabajar con los bailarines. Definitivamente, me enganché”, comenta.

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Imagen:@richardcalmes

Después de esto le siguieron una serie de sesiones que lo han formado durante 15 años como fotógrafo de danza. La mayor parte de sus capturas las realiza en las fuera de Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

En las artes siempre hay algo más que aprender o aportar, por eso Calmes confiesa que sigue aprendiendo y que su esposa es una pieza importante en cada sesión.

“Ella vigila cuidadosamente la técnica de la bailarina para asegurarse de que sea la forma adecuada. Lo que más amo del proceso colaborativo de trabajar con bailarines es que juntos creamos eso que ves en mi trabajo final. Siento que única manera de ser el mejor en algo es concentrarse totalmente en ello. No fotografío nada más. Cuando mi cámara está encendida, hay una bailarina frente a ella”.

Su inspiración nació de ver a los mismos bailarines sobre escenarios publicados en revistas. Los atuendos y la iluminación complementaban todo aquello que después convirtió en su propio estilo.

EL DESAFÍO DEL MOVIMIENTO

Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta este fotógrafo es el movimiento. Rara vez un bailarín se queda estático. Revela que en cada sesión de fotos usa una camiseta que dice “si fuera fácil, todos lo harían”.

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Imagen:@richardcalmes

“A medida que los bailarines se mueven y saltan, su cabello se mueve, sus disfraces se mueven. Capturar todos estos brazos, piernas, cabello, disfraces y accesorios en movimiento, todos luciendo bien en un cuadro, es el desafío. Es difícil. Pero la mentalidad que poseen los bailarines es que quieren hacer cualquier cosa que les pidas  y quieren hacerlo bien. Así que seguirán intentándolo hasta que todos estén contentos con la imagen. Es un proceso colaborativo; nunca soy un dictador con una cámara”.

Si llegase el momento de retiro, estaría dispuesto a ayudar a otros a tomar fotografías de bailarines. Cree que ahora hay muchos fotógrafos que hacen trabajos con la danza, pero considera que hay muchas bailarinas hermosas en unas fotos muy malas.

“Mi trabajo ha estado ahí durante 15 años y sirve como ejemplo para otros, pero muchos fotógrafos no comprenden los fundamentos de la danza. Creo que puedo ayudar. No doy seminarios, pero tal vez empiece si alguna vez dejo de fotografiar bailarines”.

Este veterano de guerra encontró un trabajo que le reconforta. Concluye que no tiene sueños por cumplir, porque tiene la suerte de vivir su sueño todos los días.

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Por @richardcalmes

Richard Calmes: the war veteran who photographs the beauty of dance

Richard Calmes’ portfolio is an amazing mix between dance and photography that results in beautiful pieces of art. But his history as a photographer began in the Vietnam War.

Calmes was born in the United States and told us how he became a talented dance photographer. Now his life is dedicated to being behind the camera, but he became a professional Architect and practiced for 10 years.

“I then left Architecture and became a businessman in the software industry. I am now retired, and I photograph dancers as my retirement hobby. It is my “Golf”.

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The first camera Richard Calmes held was in South Vietnam during the Vietnam War. “My friend in the Army was a Combat Photographer. He taught me how to shoot and work in the darkroom. I loved it so much that I was able to get my work assignment changed to join him as a Combat Photographer”.

He remembers that when he returns to the USA as a civilian, he started his arquitectural career and continued doing photography as a hobby.

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By @richardcalmes

Dance is the main focus in the work of this American photographer. His wife was a ballet dancer and his daughter worked hard to become a fantastic dancer. He volunteered to help the company where she was training with marketing.

“I shot video in those days, and I recorded many performances. In the process, I fell in love with dance. After our daughter’s dance career ended, my wife started working for a local dance company. One day she asked me to take some pictures for a brochure. I had never shot still photographs of dancers…only video. But my wife was persuasive, and I did it. I loved the creative process of working with the dancers. I was hooked”.

Richard Calmes has been a dance photographer for 15 years. Most of his photo shoots are done out of Atlanta, Georgia, Usa area.

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By @richardcalmes

The arts are to learn and contribute something. This man confesses that he continues to learn and that his wife is an important part of every photo shoot.

“My wife has been involved in dance all her life, and she is my partner at every photo shoot. She keeps a careful eye on the dancer’s technique to make sure they are presented in proper form. The thing I love the most is the collaborative process of working with dancers. Together we create what you see as my work. I feel like the way to be the best you can be at something is to totally focus on it. I do not photograph anything else. When my camera is turned on, there is a dancer in front of it”.

He was inspired when he saw the same dancers on stage published in magazines. The costumes and lighting complemented everything that later became her own style.

MOVEMENT IS THE CHALLENGE

The dancers are not static and that is a difficulty. For that reason he wears a shirt that says on the back “If it was easy everybody would do it”.

“As dancers move and jump, their hair moves, their costumes move. Capturing all of these moving arms, legs, hair, costumes, and props, all looking good in one frame, is the challenge. It is hard. The mentality dancers possess is that they want to do whatever you ask them to do, and they want to get it “right.” So they will keep trying until all are happy with the image. It is a collaborative process; I am never a “dictator with a camera”.

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By @richardcalmes

Calmes is willing to teach others how to take photos of dancers. He says he has seen a lot of bad photos of beautiful dancers.

“My work has existed for 15 years and serves as an example for others, but many of these photographers create work that shows that they do not understand the fundamentals of dance. I think I can help. I do not do seminars, but maybe I will start if I ever stop photographing dancers myself”.

Right now he feels that he is complete and loves what he does. “I am blessed to be living my dream every day”.

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Jennifer Marrugo

@VISUALECTORES

REC Magazine

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