-sesiones-videollamadas-roca-estudio-crea

Sesiones por videollamadas: la fotografía en tiempos de cuarentena

La palabra reinvención está de moda; sobre todo, cuando la mayoría de los sectores han sido afectados por la paralización de sus actividades a causa de la pandemia COVID-19. Pero de las crisis surgen ideas y los fotógrafos buscan la manera de mantenerse a flote en tiempos de cuarentena haciendo sesiones por videollamadas.

SESIONES DESDE CASA

sesiones-de-fotos-a-distancia-Gloved hands hold a photo camera
Diego Grateriol, fotógrafo en @ROCAEstudio-crea

El distanciamiento social es un gran obstáculo para la industria del arte fotográfico. Eventos y actos de toda índole que requieran de este servicio han cesado indefinidamente hasta que pueda encontrarse una vacuna definitiva.

Algunas tiendas de ropa como Zara decidieron lanzar su colección de verano con un catálogo de fotografías hechas desde la casa de las modelos. En estos casos, las agencias que asesoran a las grandes marcas envían los equipos para que ellas mismas puedan autorretratarse siguiendo la dirección y estilismo que se les indique.

Esta paralización de actividades ha bajado significativamente los ingresos de los fotógrafos; sin embargo, muchos ya han encontrado una manera de sopesar esta crisis usando la tecnología como aliada.

SESIONES POR VIDEOLLAMADAS

Así es. Las aplicaciones para videollamadas —muy demandadas por grupos de trabajos que se organizan en modo remoto— ahora son una de las opciones más creativas para llevar a cabo una sesión fotográfica a distancia.

Diego Graterol, fotógrafo en ROCA Estudio Crea, manifiesta que pese a que siempre es importante tener contacto directo con el cliente en este tipo de trabajo, su experiencia haciendo sesiones a través de videollamadas fue “distinta” y un poco “rara al principio”, pero obtuvo un buen resultado.

sesion-fotografica-online-roca-estudio-crea
Leah y Andrea Govea por @ROCAEstudioCrea

“Se trata de aprender y  buscar la manera de no dejarse vencer ante la crisis. El negocio de los fotógrafos es uno de los más afectados en la pandemia. No sabemos cuánto tiempo pasará para que hayan eventos nuevamente o las personas pierdan el miedo a acercarse a otros”.

Indica que quien no asuma las redes sociales y la tecnología como un aliado se quedará atrás en el proceso y le será más difícil recuperarse.

Por su parte, Andrea Govea, clienta de Graterol, dice que al hacerse una sesión de fotos a distancia pensó que todas iban a quedar mal, pero todo resultó bien. “Fue algo muy divertido y me gustó el resultado. Además aprendí muchas cosas sobre la fotografía mientras las hacíamos”.

Graterol explica que todo se trata de tener disposición y confianza en las indicaciones que se le den. “Si el cliente confía en tu dirección e instrucciones nada puede salir mal. También hay que tener paciencia, porque ellos no son fotógrafos. Es nuestro deber hacerlos sentir cómodos y no dar nada por sentado, sino explicarles todas las veces que sean posible. De hecho, ensayar un día antes de ser necesario”.

onlie-photoshoot-rocaestudiocrea
Sesión fotográfica online de Andrea León por @ROCAEstudioCrea

Andrea León también se realizó una sesión fotográfica a través de una videollamadas por FaceTime y cuenta que se sintió muy cómoda con esta nueva modalidad.

“Es una experiencia diferente. Me sentí cómoda y me encantó cómo quedaron. Debes estar muy pendiente de las instrucciones y la verdad no imaginaba un resultado tan bueno”.

Este sistema se sesiones por videollamadas que han implementado los fotógrafos durante la cuarentena puede haber llegado para quedarse un buen tiempo. Posiblemente estemos ante la “nueva normalidad” en el mundo de la fotografía, pues no se sabe cuánto más durará el distanciamiento social y, si terminarse, es seguro que las normas de convivencia serán modificadas para entrar en una etapa de adaptación en todos los rubros, sin excepción.

onlie-photoshoot-rocaestudiocrea
Sesión fotográfica online de Andrea Govea por @ROCAEstudioCrea
sesion-fotografica-online-rocaestudiocrea
Sesión online de Gabriela Rubio por @ROCAEstudioCrea

@VISUALECTORES

REC Magazine

Revista informativa con temas de actualidad, cultura general y curiosidades con un amplio acompañamiento visual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *