Reina Isabel II de Inglaterra. Imagen de WikiImages en Pixabay

10 países que no sabías que tienen a la reina Isabel II como jefa de Estado

El mundo ha avanzado en todos los ámbitos, especialmente en la política y formas de gobierno, pero la monarquía sigue presente más allá de sus propios territorios y, a la fecha, existen países que tienen a la reina Isabel II de Inglaterra como jefa de Estado.

El poder que ejerce la monarca, en muchos de estos casos, solo se trata de una simple formalidad, pero todos ellos forman parte de la Commonwealh of Nations  (Mancomunidad de Naciones), actualmente constituida por 54 países alrededor del mundo.

En alguna de estas naciones la reina Isabel tiene la facultad de designar a un representante, que recibe el nombre de gobernador general, pero es el primer ministro el que ejerce el Poder Ejecutivo junto a su gabinete.

1. BARBADOS

barbados-dejara-monarquia-inglesa-bandera
Imagen: @visualectores

Este país se independizó del Reino Unido hace 54 años. Su sistema político está definido como una democracia parlamentaria, donde la reina Isabell Il figura como jefa de Estado. Sin embargo, recientemente ha anunciado que para el 2021 abandonará los lazos con la monarquía inglesa y elegirán a un barbadense para el cargo.

2. AUSTRALIA

australia-flag-pexels-hugo-heimendinger-
Imagen: Pexels/Hugo Heimendinger

De este lado del mundo poco se conoce de este íntimo lazo entre Australia y Reino Unido. Sus relaciones datan desde el siglo XVIII y su política bilateral contemporánea es bastante estrecha. De hecho, en 2006, el primer ministro británic, Tony Blair, se convirtió en la primera autoridad de Gran Bretaña en dar un discurso en la cúpula parlamentaria de Australia.

3.CANADÁ

canada-flag-pexels-daniel-joseph-petty
Imagen: Pexels/Daniel Joseph Petty

Al igual que Barbados, Canadá es una democracia parlamentaria ligada a un sistema monarca constitucional. Este es otro de los países donde la reina Isabel II es  jefa de Estado y reina de manera simbólica.

4. NUEVA ZELANDA

nueva-zelanda-flag-pexels-dan-whitfield-
Imagen: Pexels/Dan Whitfield

El sistema de gobierno de Nueva Zelanda se rige bajo los estatutos de la monarquía. El sistema constitucional convierte a la reina de Inglaterra en soberana y jefa de Estado, que le permiten realizar funciones públicas como autorizar la promulgación de leyes por parte del parlamento y designar a un gobernador general para que ejecute actividades que requieran el consentimiento real.

5. JAMAICA

Imagen de jorono en Pixabay
Imagen de Jorono en Pixabay

Este país logró su independencia del Reino Unido en la década de los 60; sin embargo, todavía forma parte de la Commonwealh. El representante actual de la monarquía en Jamaica es Sir Pa- trick Allen, encargado de las funciones protocolares del reinado.

6. BELICE

Belice-flag-Imagen de Kaufdex en Pixabay
Imagen de Kaufdex en Pixabay

Belice anteriormente era conocida como Honduras Británica y es el único país de Centroamérica donde el idioma oficial es el inglés. Logró independizarse en 1981 y establecer una democracia parlamentaria donde la reina Isabel II rige como jefa de Estado que no tiene influencia en decisiones políticas.

7. GRANADA

granada-flag-visualectores1
@visualectores

Granada es otro país miembro de la Commonweal,  por defecto la monarca inglesa es su jefa de Estado y toda la responsabilidad ejecutiva la tiene el primer ministro.

8. PAPÚA NUEVA GUINEA

Papua-nueva-guinera-flag-visualectores
Imagen: @visualectores

Isabel II tiene el título como monarca de Papua Nueva Guinea desde 1975. Sus funcionen incluyen a otros miembros de la familia real. A diferencia de las otras monarquías constitucionales, el gobernador general como representante de la reina puede convocar elecciones, nombrar gobiernos y destituir al parlamento, según su propia constitución.

9. ISLAS SALOMÓN

islas-salomon-flag-Imagen de Kaufdex en Pixabay
Imagen de Kaufdex en Pixabay

Al igual que Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón están en el continente oceánico. El gobernador general que representa la monarquía de Inglaterra es Frank Kabui, cargo que asumió desde 2009. En este cargo la persona electa no puede ejercer por más de dos periodos y debe cumplir con los mismos requisitos para su nombramiento que un funcionario parlamentario. La reina puede sancionar a empleados públicos e incide en la prórroga del parlamento.

10. SANTA LUCÍA

santa-lucia-reg-flag-visualectores
Imagen: @visualectores

Este territorio fue en un momento el punto de discordia entre los franceses y británicos, pero fueron estos últimos los que mantuvieron el poder en Santa Lucía. Emmanuel Neville Cenac es el representante de la monarquía, quien asesora al primer ministro y su gabinete.

@VISUALECTORES

REC Magazine

Revista informativa con temas de actualidad, cultura general y curiosidades con un amplio acompañamiento visual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *