Estas son 10 cosas que debes saber acerca la Navidad

La navidad es una época llena de entusiasmo, donde se aprovecha para agradecer y regalar a los seres queridos y amigos.

Aunque este 2020 ha sido un año muy especial debido a la pandemia COVID-19, todavía hay quienes de han animado a celebrarla en la intimidad de su hogar, adornando sus hogares y esperando el momento para recibir el 2021 con las mejores expectativas.

Sin embargo, existen personajes y rituales que forman parte de la celebración año tras año y poco se conoce su origen. Por eso, te dejamos 10 cosas que debes saber acerca de la Navidad:

1. SANTA CLAUS ERA UN OBISPO

Santa Claus, Papa Noel o San Nicolás es un personaje inspirado en un obispo cristiano llamado Nicolás. Este hombre habría vivido en el siglo IV en lo que hoy conocemos como Turquía. Se dice que se dedicaba a repartir regalos a los niños y su bondad era reconocida en esas latitudes.

2. EL ÁRBOL DE NAVIDAD ERA HECHO DE PLUMAS DE GANSO

Otro protagonista de la navidad es el árbol. Debajo de él se ponen los regalos y representa la luz en los hogres durante estas fechas. Este ritual —que surgió en Alemania en el siglo VIII— originalmente, estaba hecho de plumas de ganso coloreadas. Pero la idea de decorarlo fue Martín Lutero (Martin Luther), un teólogo y fraile católico agustino que ideó poner velas encendidas sobre el árbol.

3. LA TRADICIÓN DEL PAVO NACIÓ EN MÉXICO

En muchos países el pavo no puede faltar en la mesa navideña. Entre las cosas que debes saber acerca de la Navidad está que esto tuvo su origen en México durante el siglo XVI. La preparación estuvo en manos de los aztecas, quienes lo hicieron para el conquistador Hernán Cortés, quien fue el encargado de llevarlo a España.

4. RODOLFO EL RENO FUE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA

El redactor publicitario Robert L. May fue el encargado de escribir la historia de Rudolph en 1939. En el cuento el reno que tenía la nariz roja, una característica que lo diferenciaba de los otros renos que jalaban el trineo. Se popularizó tanto, que fue distribuida junto a un un libro para colorear los en Montgomery Ward, una cadena que los regalaba en la tenproada navideña.

5. EL 25 DE DICIEMBRE ERA UNA FIESTA PAGANA

Otra cosa de las cosas que debes saber de la Navidad es que, como es costumbre, también la nació en las fiestas paganas. Se trataba de un ritual para celebrar la llegada del solsticio de invierno hasta que el Papa Julio I dictó el 25 de diciembre como la fecha oficial del natalicio de Jesús.

6. EN JAPÓN LA NOCHEVIEJA ES EN KFC

Pasarla en casa esperando la típica cena navideña no es algo que practiquen algunos japoneses. Miles de ellos se aglomeran el 24 de diciembre en KFC (Kentucky Fried Chicken) durante la Nochevieja para degustar el famoso pollo frito. Esto ya se ha hecho tradición y la cadena de comida suele tener reservaciones desde meses antes.

7. POR QUÉ SE HACEN INTERCAMBIOS DE REGALOS

El intercambio de regalos también está relacionado al solsticio de invierno. Al principio, los romanos lo hacían celebraciones en honor al Sol donde una de los rituales era darse presentes.

8. EXISTE EL DÍA DEL SUÉTER NAVIDEÑO FEO

Es muy característico de ver a los estadounidenses vestirse con un suéter navideño alejado de la moda durante las fiestas decembrinas. De hecho, existe un día oficial para lucirlo y es el National Ugly Sweater Day (Día Nacional del Suéter Mavideño Feo). Esta tradición, que se celebra cada tercer viernes de diciembre, nació en 2011 gracias a unos estudiantes de la Universidad de San Diego, Estados Unidos (EE. UU.).

9. EL MUÑECO DE NIEVE FUE CREADO PARA ESPANTAR DUENDES

El primer muñeco de nieve se hizo en Wisconsin, EE. UU. en enero 1809. Estuvo a cargo de Vernon Paul y su pequeña hija Yetti Paul, de 8 años. La idea de crear uno era para asustar a los duendes que se robaban los regalos de navidad.

10. TRADICIÓN CATALANA: UN TRONCO CAGA REGALOS A PUNTA DE PALAZOS

Aunque suene rarísimo, esí es la tradición navideña catalana. Un personaje llamado Caga Tió, que se encarga de defecar regalos después de caerle a palazos. Está hecho de un trozo de madera, en un extremo se dibuja una cara sonriente y se le pone una barretina (típico gorro catalán). Se le da de comer durante los primeros días de diciembre, mientras que este va deponiendo pequeños obsequios hasta llegar el gran regalo en Nochebuena o Día de Reyes.

@VISUALECTORES

REC Magazine

Revista informativa con temas de actualidad, cultura general y curiosidades con un amplio acompañamiento visual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *