carlos-acutis-beatificacion-vaticano

Vaticano beatifica al programador Carlo Acutis, ‘patrono del internet’

Este 10 de octubre el Vaticano beatifica al joven Carlo Acutis, un programador que usaba las redes sociales y las nuevas tecnologías para predicar sus creencias religiosas.

Aunque parezca algo sacado de un titular satírico, la institución ya le había dado al adolescente italiano el título de “venerable” el 5 de julio de 2018.

QUIÉN ERA CARLOS ACUTIS

Aunque nació en Londres, Inglaterra, un 3 de mayo de 1991, Carlos Acutis proviene de una familia italiana. Luego de unos meses de haber nacido, regresó al país de sus padres donde pasó toda su corta vida.

Su biografía refiere que pese a que su entorno no estaba compuesto por católicos practicantes, él sintió una tendencia especial por las escrituras, los templos y escuchar misas.

Tras insistirle a sus padres y pasar por la evaluación y aprobación de las autoridades de la Iglesia, logró realizar su primera comunicón a los 7 años. Desde entonces, asistió a las eucaristía diariamente.

Acutis mostró habilidades para la informática y edición de audiovisuales. En la misma biografía afirman que hizo portales web para la comunidad donde vivía y para la escuela, por eso se le ha considerado como ‘el patrono del internet’.

Utilizó el talento con la tecnología para predicar a través de sus videos y difundirlos de manera masiva. Hizo una exposición de fotografía con 136 “milagros aucarísticos” reconocidos por la iglesia católica.

El adolescente en 2006 fue diagnosticado con leucemia mieloide, sin esperanzas de vida. Antes de su muerte —el 12 de octubre de ese mismo año— grabó un audiovisual con una petición especial: ser enterrado en Asís. Su cuerpo fue reestructurado y embalsamado, actualmente permanece en el Santuario de Spogliazione, ubicado en el lugar que pidió reposaran sus restos.

POR QUÉ LA IGLESIA CATÓLICA BEATIFICA A CARLO ACUTIS

El milagro que se le atribuye a Carlo Acutis corresponde a la curación de un niño que sufría de páncreas anular en Brasil. La situación del menor era realmente grave, vómitos constantes y cuerpo debilitado. Tocó la imagen del joven y pidió dejar de vomitar, algo que, según el testimonio del clérigo, ocurrió inmediatamente. Cuenta que un año después al pequeño le fueron practicados todos los exámenes y estaba completamente curado.

En varias partes del mundo el catolisismo ha perdido terreno. Los escándalos de abuso por parte de las figuras de la Iglesia y las repercusiones nulas de estos han hecho que descienda estrepitosamente el número de devotos y aumenten los ateos.

En España, por ejemplo, se pierden 280.000 fieles cada año. Por su parte, Argentina, los católicos pasaron en los últimos 11 años del 76,5% al 62,9%, de acuerdo a una publicación de Infobae.  En el país suramericano, también se precisa que los ateos o personas “sin religión” se ubican en el 18,9%.

Durante el 2016, México disminuyó en un 7% el número de católicos y aumentó 4% la población de ateos. Estos números muestran la pérdida de popularidad e influencia del Vaticano en las nuevas generaciones, quienes buscan otras alternativas para alimentar su vida espiritual. Unas menos rígidas, más inclusivas o, simplemente, no formar parte de ningún esquema religioso que los defina.

Beatificar a Carlo Acutis, un adolescente que tenía presencia en internet (lugar donde pasan la mayor parte del tiempo centennials y millennials) quizás se trate de una buena estrategia para devolverle la fe que muchos han perdido en el catolicismo y sus dirigentes.

@VISUALECTORES

REC Magazine

Revista informativa con temas de actualidad, cultura general y curiosidades con un amplio acompañamiento visual.

1 comentario

  1. No lo se rick!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *