SI-MUERE-CANDIDATO-TRUMP-BIDEN-PRESIDENCIA--EEUU

¿Qué pasa si muere uno de los candidatos a la presidencia de EEUU?

Este viernes Donald Trump, actual presidente y candidato para repetir en la Casa Blanca por los republicanos, anunció que dio positivo en covid-19. El mandatario ya tiene 74 años de edad y su rival, Joe Biden, está próximo a cumplir 78. Pero, ¿qué pasaría si muere uno de estos candidatos a la presidencia de Estados Unidos (EEUU) ?

De ser cierto el anuncio de Trump, su condición lo pone dentro del porcentaje de la población de riesgo. Casi un 90% de las muertes causadas por el coronavirus tiene como víctimas a septuagenarios.

El mandatario estadounidense al parecer no presenta síntomas de qué preocuparse. Sin embargo, la pregunta de si ocurriese una ausencia inevitable y repentina por parte de Trump o Biden tiene respuesta.

Si el actual presidente de EE. UU. muere, de igual manera se celebrarían las elecciones previstas. Se aplicaría la denominada Regla Número Nueve. Se abren dos opciones: la primera queda en manos de los 168 representantes del comité en todos los estados seleccionando nuevos candidatos; la segunda, consiste en activar una Convención Nacional conformada por 2.437 personas.

joe-biden-donald-trump-debate-visualectores
Donald Trump y Joe Biden. Imagen: @visualectores

La contienda es completamente abierta, por lo cual, el vicepresidente y círculo cercano al actual gobierno no tendrían mayores oportunidades para dar la cara por los republicanos.

Si es Joe Biden quien fallece en medio de su candidatura por los demócratas, es su partido el encargado de decidir. La acciones competentes tienen resolución a través de un comité nacional conformado por más de doscientos miembros.

SIN RELEVOS

Como en el caso del vicepresidente, Mike Pence, no hay una certeza de que la candidata a ese cargo por el partido demócrata, Kamala Harris, ascienda de forma inmediata a aspirante a la presidencia. Quedaría en manos de la cúpula de su fracción las consideraciones para el nuevo nombre de su representante, quienes también podrían habilitar unas nuevas primarias.

El tiempo apremia ambos casos, pues los candidatos que participan en la carrera presidencial en EE. UU. tienen la ancianidad en contra. Aunque esto significa que su experiencia y costra política es mayor, no deja de ser un factor de riesgo, sobre todo en tiempos de pandemia.

El próximo debate entre Donald Trump y Joe Biden será el 15 de octubre en Miami, Florida. Se desconoce si la condición actual del republicano le permitirá asistir a este segundo round, después de un vergonzoso primer debate.

Asimismo, las elecciones hasta ahora no se han modificado y se mantiene como fecha el 3 de noviembre. De lo contrario, habría que alterar una ley federal.

@VISUALECTORES

REC Magazine

Revista informativa con temas de actualidad, cultura general y curiosidades con un amplio acompañamiento visual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *