el-dilema-de-las-redes-sociales-hand-cell-phone-social-media-rec-magazine-visualectores

‘El dilema de las redes sociales’: mucho más que un ‘like’

‘El dilema de las redes sociales’ es un documental de Netflix donde empleados de las grandes compañías tecnológicas develan los mecanismos que utilizan para manipular las masas.

Tristan Harris, exdiseñador ético de Google, manifiesta cómo abandonó la empresa precisamente por tener conflictos éticos con sus políticas de control sobre los usuarios. De hecho, compara estar frente a las pantallas con una forma de “hechizo”.

Asimismo, revela que los más grandes influyentes en el mundo de Silicon Valley han tomado clases de Tecnología Persuasiva, una herramienta que permite modificar intencionalmente la conducta humana.

ADICCIÓN

En el audiovisual se desarrolla una historia paralela donde una familia va mostrando sus actitudes ante las redes sociales (RRSS) y una adicción al teléfono móvil.

Esto es corroborado por el mismo Tim Kendall, exdirector de Monetización de Facebook y presidente de Pinterest. “Era adicto al celular. Construí algo de lo que después fui víctima y no podía evitarlo”.

En este sentido, Harris expone con relación a Gmail que nadie trabajaba para hacerlo menos adictivo, refiriéndose a los diseños de bandejas de entradas y chats.

cell-phone-social-media-rec-magazine-visualectores
Las RRSS son consideradas tan adictivas como cualquier droga. Imagen: @visualectores/@rocaestudiocrea

Una voz científica dentro del documental El dilema de las redes sociales respalda lo que dicen estos dos tecnólogos. La doctora Anna Lembke, de la Escuela de Medicina de Stanford, afirma que las RRSS “son drogas”. Algo que se demuestra biológicamente con “la producción de dopamina como recompensa”.

EL MERCADO Y LA DATA

En la actualidad han surgido grandes conflictos entre las compañías que manejan enorme cantidad de usuarios. Un ejemplo de ello es la pelea entre Estados Unidos y Tik Tok, la aplicación china donde están los compradores y votantes del futuro.

Uno de los primeros inversionistas en Facebook, Roger McNamee, comenta que antes las empresas “vendían software y hardware y ahora venden a los usuarios”.

Aparentemente,  ha nacido un nuevo mercado donde se negocian “futuros humanos a escala”, según Shoshana Zuboff, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard. Además, agrega que esto ha generado los miles de millones de dólares que hoy convirtieron a las tecnológicas en las más poderosas del mundo en toda la historia de la humanidad.

EL ALGORITMO

Si bien las RRSS han demostrado ser una herramienta de gran ayuda para reencuentros, hallazgos de personas perdidas, reunir fondos para una buena causa, su uso no es tan ingenuo como aparenta.

Harris asegura que se trata de una competencia por la atención del usuario. Mientras que Sandy Parakilas, exjefe de Operaciones de Facebook, dice que estas empresas saben cómo funciona el algoritmo y controlan la información que ve cada usuario, perdiéndose el poder de decisión humana.

El dilema de las redes sociales también cuenta con el testimonio de Guillaume Chaslot, exingeniero de Google (YouTube), quien expresa su preocupación por un algoritmo que él mismo creó. “Me preocupa que esté aumentando la polarización de la sociedad”.

youtube-screen-cell-phone-rec-magazine-visualectores
El contenido recomendado tiene intereses que van más allá de complacer al usuario. Imagen: @visualectores/@rocaestudiocrea

Indica que este algoritmo en el que trabajó “intenta encontrar puentes poderosos que se acerquen a tus intereses. No intentan darte lo que tú quieres. Cada vez se hace más inteligente”.

En cuanto a esto, Zuboff manifiesta: “Pueden saber tu estado de ánimo, rutina, personalidad, neurosis. Te quieren en pantalla y que invites a amigos. Todo esto con la única intención de que vean publicidad”.

Una de las primeras empleadas de Instagram, Bailey Richardson compara las RRSS con un “centro de control comercial gigante”. Todos coinciden en que los anunciantes son los clientes y nosotros  el bien que venden.

EVITAR LA MANIPULACIÓN

Justin Rosenstein, coinventor de Google Drive, el chat de Gmail y el botón de like de Facebook, está visiblemente preocupado por lo que pueda ocurrir. Incluso habla de una posible “guerra civil”.

Señala que la intención inicial con los likes era que la gente se sintiera bien consigo misma, pero de alguna forma todo se desvirtuó.

Los suicidios en adolescentes entre 15 y 19 años aumentaron en un 70%. Mientras que en las preadolescentes el incremento fue de 151% en la última década.

Las razones están estrechamente relacionadas al uso y exposición que tienen los menores en las RRSS.

Estos exempleados de las corporaciones más poderosas del mundo dieron recomendaciones para evitar ser manipulados por el algoritmo de las redes sociales y sus intereses comerciales a cambio de la inconsciencia humana.

facebook-screen-cell-phone-rec-magazine-visualectores
Los usuarios se deprimen con la ausencia de like y la sobre exposición. Imagen: @visualectores/@rocaestudiocrea

Aconsejan reducir el tiempo en las pantallas, dormir con los dispositivos fuera de la habitación y apagarlos media hora antes de ir a la cama. Permitir el  uso de aplicaciones solo después de los 16 años.

Los creadores de Silicon Valley concuerdan en que sus hijos se mantienen alejados de los dispositivos, pues ellos mismos están conscientes de las consecuencias que trae su uso a corto y largo plazo.

Prácticamente se han convertido en herramientas que diseñan a conveniencia a los ciudadanos del futuro sin voluntad y un escaso criterio para discernir.

Harris insistió que debe haber una legislación urgente para proteger a los humanos, pero “la ley está muy atrasada”.

El exdiseñador ético de Google cree que no se trata de un futuro como en Terminator, pero desde ya el mundo es controlado por la inteligencia artificial.

Gran parte de la solución está en las mismas manos del usuario, de entender cada vez más que sus acciones frente a las pantallas representan algo más que un like.

Por Jennifer Marrugo

@VISUALECTORES

REC Magazine

Revista informativa con temas de actualidad, cultura general y curiosidades con un amplio acompañamiento visual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *