Ella documenta la crudeza de su cáncer: la fotógrafa española Olatz Vázquez

Este artículo, a diferencia de todas nuestras historias anteriores, no será una carta al lector, sino una carta para la fotógrafa y periodista española Olatz Vázquez. Una mujer que ha documentado el desgastante proceso del cáncer que padece a través de sus propias letras y autorretratos.

Olazt-Vazquez-periodista-fotografa-españa
Imagen: @olaztvazquez

Querida Olatz:

Cuando te pedimos la entrevista, a mediados de noviembre del año pasado, aceptaste gustosa. En ese momento nos dijiste que estarías dispuesta a tu regreso de Barcelona, donde  continuarías tu ciclo de tratamientos.

Pasaron un par de semanas y genuinamente nos preocupamos por tu ausencia. Algo dentro de nosotros —como le debe pasar a mucha gente que ha seguido tu historia— siente que te conoce, una cercanía inexplicable que nos hace desear que todo vaya bien contigo.

Olazt-Vazquez-periodista-fotografa-españa
Imagen: @olatzvazquez

Todos los días revisábamos el correo para saber de ti, hasta que el 4 de diciembre respondiste justificando tu ausencia por aquellas malas noticias de los médicos.

Se nos hizo un nudo en la garganta. Ese “tengo que volver a empezar de cero” fue paralizante y nos hubiese gustado abrazarte.

Te seguimos de cerca. Ya no importaba la entrevista, porque la mejor narradora de tu historia eres tú y nadie lo haría mejor.

Olazt-Vazquez-periodista-fotografa-españa
Imagen: @olatzvazquez

Dentro de esa angustia inexplicable que sentimos cuando paseamos por tus imágenes, también sonreímos al ver a Niebla atravesarse en una escena. Hasta aquí nos llega la paz de tus abrazos con Urko y nos detenemos a admirar los detalles de tus fotos porque lo consideramos un gran aporte como fotógrafa y persona al mundo.

Es la realidad en su más pura expresión. La crudeza de unas fotografías que nos hacen pensar y reflexionar.  Un documento que te sirve a ti para reconocer que tu mirada ha cambiado y a nosotros para desconocernos de vez en cuando.

Olazt-Vazquez-periodista-fotografa-españa
Imagen: @olaztvazquez

Que la fotografía te siga permitiendo estar activa y el autorretrato levantarte cada día.

Como una vez escribiste: ‘Esto es un maratón, habrá kilómetros buenos, kilómetros malos, etapas duras, pero no quites la vista de la meta’.

No la quites.

Olazt-Vazquez-periodista-fotografa-españa
Imagen: @olaztvazquez

Jennifer Marrugo

@VISUALECTORES

REC Magazine

Revista informativa con temas de actualidad, cultura general y curiosidades con un amplio acompañamiento visual.

1 comentario

  1. Eres admirable..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *